Exposición 24

Cosmética

Artista Bernardo Oyarzún

27 de marzo – 26 de Abril 2008

Cosmética se llama este proyecto del reconocido artista visual Bernardo Oyarzún. La obra está compuesta por una serie de 21 fotografías cargadas de fetiches sexuales y eróticos, actitudes sensuales y otras de cierta ambigüedad  sexual. A través de la paradoja y la ironía, la exposición tiene por objetivo crear reflexión en torno al problema de la negación de la ascendencia y los prejuicios raciales de la sociedad actual.

Oyarzún vuelve a usar su fisonomía de marcados rasgos mestizo-mapuche para hablar del tema de la identidad, pero esta vez desde un punto de vista contrario al que usualmente utiliza en sus trabajos: ahora quiere ser otro. Decide alterar su ADN a través de tecnologías digitales para así mutar desde el color de su pelo -de negro a rubio-, los ojos -de café oscuro a azul-  hasta incluso el tono de su piel -de morena a blanca- y autoretratarse replicando todo el tiempo a referentes del modelaje masculino.

Esta muestra forma parte de una serie mayor llamada Sentimiento de culpa, pero es aquí donde la superficilidad se hace mucho más evidente. Según Oyarzún, Cosmética “es una actuación, salgo fuera de mí para mostrar los clichés propios de un mundo banal. La muestra trata muchos temas a la vez, entre ellos el hedonismo y el descalce entre un canon de belleza externo que no está en nuestro genotipo”.