Exposición 36

Golden Ghetto, Muestra colectiva

Artistas Zoya Cherkassky, Andrey Lev, Maxin Lomberg, Anna Lukashevsky, Yael Rosenblut, Masha Rubin.

9 de Marzo – 27 de Marzo, 2010

Golden Ghetto se titula esta muestra que reúne la propuesta de seis realizadores, portadores de los efectos de una compleja migración desde la Rusia Post Soviética al Estado de Israel, que tuvo lugar a comienzos de los años noventa. Egresados de la Academia de Artes Visuales de Bezalel, en Jerusalén, estos artistas han desarrollado una amplia y prolífica reflexión sobre aspectos, imágenes y referentes que comprometen el imaginario crítico de la representación en zonas de conflicto extremo, en que la noción de territorio -de obra, de nación- , está siempre puesta en suspenso.

A través de una colectiva que integra fotografía (Masha Rubin de San Petersburgo, 1973; Zoya Cherkkasky de Ucrania, 1976; Yael Rosenblut de Santiago, 1978), dibujo (Anna Lukashevsky de Lituania, 1975), pintura (Andrey Lev de San Petersburgo, 1974) y video (Maxim Lomberg de Moscú, 1975), las obras van desde el sarcasmo gráfico hasta la estabilidad documental. De esta manera, conforman una muestra en que el fantasma del desarraigo define los “modos de hacer” de unos artistas que experimentan en su propia vida la deslocalización del arte contemporáneo.

La joven artista chilena Yael Rosenblut, quien se ha posicionado como una de las más destacadas artistas nacionales en la escena emergente, es quien reúne al grupo y produce esta nueva muestra. De origen judío, Rosenblut compartió durante varios años en Israel el intenso clima artístico generado por el llamado Grupo Ruso.