Exposición 38

Conatus

Artista Res

13 de Mayo – 13 de Junio, 2010

Realizada por el artista Res (Argentina, 1957), en colaboración con Constanza Piaggio (Argentina, 1982), Conatus está compuesta por una serie de fotografías de gran formato que hacen referencia a pinturas del Renacimiento o del Barroco. “Nos interesamos en estos movimientos porque son los que originaron el dispositivo fotográfico. La invención de la perspectiva y la articulación de pose y sentido en la pintura tienen su origen en el Renacimiento y en el Barroco. Siglos después estos avances son introducidos subrepticiamente en la fotografía a través de la óptica y de una vinculación inconsciente entre pose y sentido”, afirman los autores.

Conatus también alude al mundo contemporáneo. En Suicida, basada en la pintura homónima de Lucas Cranach, una mujer sostiene, en lugar del puñal, una réplica en miniatura de Fat Man, la bomba atómica arrojada sobre Nagasaki. Los niños comiendo fruta de Murillo se han convertido en chicas que devoran carne cruda. El armiño de Leonardo en una cabeza de cerdo sostenida por una mano de seis dedos. El Cristo crucificado de Velázquez en Crista…

Antes de exponerse en AFA, Conatus se exhibió en Buenos Aires (galería Ruth Benzacar), Nueva York (Robert Mann Gallery) y Chicago (Schneider Gallery). En junio de 2007 algunas obras que fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en una exposición que reunía destacados fotógrafos de Francia, Chile y Argentina.