Exposición 39

El misterio me invade

Artista Paloma Villalobos

17 de Junio – 24 de Julio, 2010

La muestra El misterio me invade presenta la serie Nuevas formas de vida, que consiste en 14 fotografías elaboradas entre los años 2008 y 2009 en Alemania. Durante esos años la fotógrafa chilena Paloma Villalobos (Viña del Mar, 1976) vivió y trabajó en Berlín, tiempo en el cual realizó una investigación fotográfica relativa a la construcción de distintos paisajes ficticios con efectos especiales en el momento de la toma.

Las fotografías están realizadas a partir de escenarios que parecen ser parte de la naturaleza y de su accidentado devenir, son paisajes consecutivos a un desastre o que presentan ciertos elementos arrojados por entre la naturaleza después de un posible acontecimiento. Los escenarios se arman con trozos de objetos y vegetales que fueron recogidos por distintos lugares de Berlín y Leipzig. La ambientación, la luz y los colores de las fotografías están realizados en el momento de la toma, las imágenes no presentan manipulaciones posteriores, sólo recrean escenas posibles de la naturaleza con efectos creados por la iluminación y ciertos elementos puestos al mismo tiempo en un juego fotográfico.

Estas imágenes han sido expuestas en muestras colectivas en México, Alemania y España. La artista ha ampliado y montado las fotografías en Berlín durante el año 2010, gracias al financiamiento del Fondo de las Artes y la Cultura, Fondart 2009.