Free songs

Exposición 41

Infierno en Chorrillos de Giancarlo Scaglia

giancarlo

Infierno en Chorrillos

Artista Giancarlo Scaglia

24 de Septiembre – 14 de Octubre, 2010

El artista Giancarlo Scaglia (Perú, 1981) ha desarrollado una obra que parte de una serie de ficciones que mezclan el lugar en donde el artista contemporáneo se instala y la relación que establece con el mundo de lo social. Para esta ocasión presenta Infierno en Chorrillos, exhibición que se compone de una serie de pinturas, dos video proyecciones y la intervención de la sala.

Este proyecto parte de un acontecimiento puntual. En el año 1992 en las afueras de Lima, durante el gobierno de Fujimori, un grupo de estudiantes universitarios fue secuestrado y desaparecido por una escuadra paramilitar del ejército peruano, por considerarlo un grupo “subversivo”. Este hecho fue el punto de partida para extraer la densidad visual que posee el atrapar, destruir y enterrar, unido a las protestas que se vivieron en la guerra civil peruana por medio de expresiones populares que fuera de contexto parecían obras preformativas.

Encontrar fuera del arte expresiones de alto contenido visual es la preocupación de Scaglia, las cuales se formalizan en esta exhibición en el retrato humano: una pintura de un joven devorando su brazo que se conecta con otra de grandes dimensiones que lo muestran vomitando. La antropofagia de Oswald de Andrade se hace presente de manera actual al proponer el uso de la información y la masacre como un espacio que incita la devoración. El grupo de pinturas se cierra con dos imágenes pictóricas de grandes dimensiones, un díptico del taller del artista con un forado en el suelo, y un tríptico de un túnel ubicado en Chorrillos, ambas tratan de reunir la idea del túnel, el pasaje de las victimas y su entierro, frente a la idea del arte y su ubicación frente a lo social.

Galería AFA es intervenida en sus ventanas: ambas tapadas por maderas simulan la idea de espacio de horror, al modo de una estética gore que contiene registros visuales y pictóricos de masacres y muertes. Dos videos se unen con la serie pictórica, el primero de un grupo de jóvenes en un automóvil gritando y recorriendo la localidad de Chorrillos; y el segundo, del artista cavando un hoyo en su taller hasta desaparecer.