Free songs

Exposición 53

102

No tenemos donde ir

Artista Basco Vazko

10 de Abril – 12 de Mayo, 2012

Basco Vazko (Santiago, 1983), el joven artista que en un principio se caracterizó por intervenir espacios públicos por más de 10 años, ha logrado trasladar a formatos más pequeños la obra que lo ha caracterizado, desplegando así, una habilidad para fusionar técnicas y formatos en sus obras, que van desde dibujos en papel a intervenciones de libros. El hecho de ser un artista autodidacta, le ha permitido enriquecer una perspectiva propia para la realización de su trabajo, que ha brindado frescura y una estética distintiva a su obra.

Los dibujos, collages y pinturas de gran formato que conforman esta muestra, titulada No tenemos donde ir, son el resultado de una selección de trabajos realizados desde el año 2010 hasta la fecha, que por decisión del artista no habían sido presentados hasta esta exhibición.

Esta selección tiene como punto de partida, la noción de que “no tenemos donde ir, día tras día estamos obligados a existir, a estar presentes”. Así, cada imagen en esta exposición es el rastro de un intento, quizás fallido de encontrar una alternativa, de cumplir nuestro deseo de llevar esta obligación lo mas lejos posible, de buscar sensaciones y satisfacer nuestros impulsos.

En los dibujos, este intento se presenta mayoritariamente en un “no lugar”, donde la figura es central y sus posibilidades se presentan aisladas de cualquier ubicación o momento, buscando con esto, que la figura se presente casi como emblema. En su conjunto, estos trabajos son imágenes realizadas con simpleza, con prudencia visual, no intentan deslumbrar a nadie ni sorprender. Son imágenes prácticas que intentan trasmitir el conjunto de sensaciones, momentos y deseos que el artista ha sentido durante estos años.