Exposición 71

IMG_1520

 

Mi ropa, la de otros, la de muchos

Artista Juan Pablo Langlois

3 de Junio – 31 de Julio, 2014

 

Juan Pablo Langlois, escultor e instalador. Nació en Santiago de Chile, el 26 de febrero de 1936.

En su primera etapa artística se identifico muchas veces como “Vicuña”. Sus primeros trabajos artísticos estuvieron relacionados con su formación de arquitecto y consistieron en indagaciones en torno al arte óptico. A finales de la década del sesenta abandonó esta vertiente para desarrollar un trabajo de orden conceptual realizados en papel, cartón y madera, donde puso acento en la reflexión critica de la sociedad chilena.

Con la obra Cuerpos Blandos, en el Museo de Bellas Artes, marcó el inicio de su carrera como instalador. Sus obras cobran un carácter de arte pop al mezclar materiales y procesos de la cultura popular, desechos de la vida cotidiana contemporánea, que relaciona con ideas de la permanencia de la obra y de los objetos, el rechazo a lo industrial, el tema de la identidad personal y de los pueblos americanos.

Sus instalaciones resaltan la caducidad de los materiales empleados, fotografías intervenidas, paisajes, retratos, papel, alambre, plasticina, armazones de plástico, los que refuerzan la idea de precariedad y fugacidad en los temas planteados, el consumismo de la vida moderna, los modelos foráneos impuestos por la televisión y el olvido o rechazo de los valores propios.