Free songs

Exposición 73

amorales

Línea del Tiempo, 1970 - 79

Artista Carlos Amorales

30 de Septiembre – 1 de Noviembre, 2014

Tras haber participado en la VIII Bienal de Berlín, el artista mexicano Carlos Amorales llega a Chile para presentar dos series de pinturas y dibujos – Caligrafías y Línea de Tiempo-, y estrenar en el histórico Cine Mayo su primera película filmada en Chile: El hombre que hizo todas las cosas prohibidas, un filme en blanco y negro con una fuerte carga poética y política.

Considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la escena artística internacional, Carlos Amorales se ha dedicado a casi todo en su carrera: dibujo, pintura, animación, instalación, performance, gráfica digital, video e, incluso, a la música a través del sello de rock Nuevos Ricos. Gran admirador de Roberto Bolaño, fue tras su visita en 2013 a Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, que decidió filmar una película inspirada en la figura del protagonista de la novela Estrella distante. El resultado fue El hombre que hizo todas las cosas prohibidas, una película de ficción que parte de una investigación histórica acerca de cómo la poesía chilena se radicalizó junto a la política después del golpe de estado en 1973.

Filmada en diversos parajes naturales de Chile y México, y con una composición visual y musical que recuerda a los motivos del cine mudo, el lugar escogido para estrenar la película ha sido el histórico Cine Mayo (Monjitas 879), ubicado a un costado de la Plaza de Armas. Tras su lanzamiento, se dará comienzo a la exposición en galería AFA, donde el artista mostrará una serie de 50 dibujos de técnica mixta, bajo el nombre Línea de Tiempo; y otra serie de 22 pinturas de tinta sobre papel, titulada Caligrafías. “Uno de mis intereses es investigar cómo se usan las palabras en el arte. En Chile ha ocurrido mucho. Hay varios artistas relacionados con la poesía.

Leí el libro de Bolaño hace tiempo y lo que me llamó especialmente la atención fue el personaje de Carlos Wieder, un poeta de vanguardia que es fascista y que quiebra el típico esquema del intelectual de izquierda”, cuenta Amorales sobre este trabajo.