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Nicolás Franco

 

Santiago, 1973

Nicolás Franco opta por la apropiación y la postproducción, cuestión que lo acerca a propuestas que se desarrollaron en los años ochenta en la existencia de una estética que supuso una potente definición de lo posmoderno. Gran parte de sus obras se configuran a través de campos expandidos del arte, como la fotografía histórica, textos literarios y el cine negro. En su trabajo, el artista chileno propone el montaje y tensión de estos documentos desde una perspectiva intima y subjetiva que, sin evitar una actitud crítica, apela a una revisión atónita de la historia, la incertidumbre y la constante irracionalidad de nuestra existencia individual y colectiva.

Su trabajo ha sido expuesto en Europa, Norte y Sud América. Importantes muestras individuales en museos incluyen: Museo de Artes Visuales, Santiago; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago; Museo del Barro, Asunción y Museo Blanes, Montevideo. De manera colectiva cabe mencionar su participación en: Ni Pena Ni Miedo, MEIAC Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2011); Trienal de Chile, MAC Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2009); I Assasin, Wallspace Gallery, Nueva York (2004) y Early Works, de-Ateliers, Amsterdam (2002). Durante su carrera ha recibido diversos reconocimientos como: selección premio EFG Bank & ArtNexus Feria Ch.ACO (Santiago 2013); Beca AMA-Gasworks, Fundación AMA (Santiago – Londres 2013); The Pollock Krasner Foundation Grant (NY, 2010); Union Latine culture et Comunicación (Paris, 2008); Fondart y Dirac (CL, 2008, 2007, 2006); Stroom Den Haag (La Haya, 2001); The Pollock–Krasner Foundation Grant (NY, 2001); De- Ateliers, Ministerio de cultura y Ciencias de Los Paisas Bajos (NL, 1998-2000).

CV